top of page

*La colina de los tigres dientes de sable.* Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Actualizado: 30 mar 2020

El impresionante panel de Ilustraciones a escala real, con los fabulosos seres que habitaban buena parte de la Península Ibérica, y en concreto la zona del yacimiento madrileño hoy conocido como Cerro de Batallones.


Magnifica exposición de restos fósiles, animaciones en 3D e ilustraciones de los fabulosos seres que habitaron el Madrid de antes de la última gran glaciación, con recreaciones al detalle del medio que habitaron.

¿Quien no ha fantaseado alguna vez con el aspecto real en vida, de los dinosaurios o de un gran felino prehistórico dientes de sable?

En relación a éstos últimos y a otros fascinantes seres que les acompañaron, la foto en la que aparezco se trata de un panel de la exposición en el que Mauricio Antón ha recreado a los depredadores del Cerro de Batallones a tamaño real. Invita pues a fotografiarte con ellos, dándonos una idea precisa de su tamaño en comparación con el nuestro.

Por ejemplo, el gran felino dientes de sable que aparece justo detrás de mi silueta (Machairodus Aphanistus), tiene prácticamente el tamaño y proporciones de un león africano o un tigre de Bengala. A primera vista se diferencia de ellos con cierta facilidad, por tener una cola visiblemente más corta y unos caninos mucho más desarrollados que los grandes felinos actuales.

Aún en la actualidad, el aspecto y coloración del pelage no podemos saber con exactitud como era. Por parte de la comunidad Científica se trata en éste punto concreto pues, de trabajar realizando estimaciones basadas en el clima y la vegetación existentes en el medio donde se desarrollaba la acción, aparte de otros muchos parámetros, como tener en cuenta factores impensables para el observador curioso de a pie (un servidor, por ejemplo), además del resto de características del hábitat donde se movían tanto depredadores, como sus presas naturales. Todo ésto, insisto, sólo hablando de la posible coloración y ¨diseño¨de la piel de éstos animales extinguidos hace ya miles o incluso millones de años en algunos casos.


Introduciéndose previamente en la reconstrucción del animal, basándose en los restos óseos y su análisis detallado, el proceso de rellenado de los mismos con tejido muscular y piel, (lógicamente antes de incluir el pelo mencionado anteriormente), los paleontólogos se pueden hacer una idea aproximada, no sólo de las características especiales y únicas de éstos impresionantes seres, sino también de su comportamiento y costumbres.

Gracias al meticuloso trabajo realizado, que apenas comienza con la laboriosa y cuidadosa extracción de los restos fósiles, podemos todos disfrutar del conocimiento al menos en parte, de la megafáuna existente (en nuestra comunidad en éste caso concreto).


El sólo estudio u observación apenas por encima, de los animales prehistóricos, ya hace volar la imaginación de niños y mayores.

¿Os imagináis por ejemplo, antes y durante la época de la última glaciación del planeta, lo que es hoy el Paseo de la Castellana, o la Gran Vía, repleto una gran variedad de flora y fauna? En lugar del bullicio de gente y circulación de vehículos de todo tipo, sirenas de ambulancias, semáforos etc, escucharíamos quizás, el paso del agua de un arroyo, el canto de los pájaros silenciado en ocasiones por el rugido de una fiera del tamaño de un león, el Machairodus Aphanistus, el quejido de una presa atrapada por él o cualquier otro depredador de los que allí cohabitaban con él, posiblemente un antílope o un caballo, e incluso el impresionante paso del mastodonte, pariente lejano (o no tanto) de los actuales elefantes.

Debió ser algo así como un inmenso y gigantesco Parque Nacional, en algunas áreas más repleto de flora y fauna que cualquier Parque africano protegido, y de lo que podamos siquiera imaginar


Seamos amantes o no de la Naturaleza, ¿no os parece fascinante?


J.L.F.I. @jl_arte_natural


Revelador árbol genealógico que aclara sobre todo, la procedencia y el parentesco no directo entre los grandes felinos de 'ayer' y hoy.


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Pacto

bottom of page